jueves, 28 de febrero de 2013

Comunicado: Nos llevamos un pedacito de Cuba a Nodo 50




Alojamiento de un espejo del portal www.cubadebate.cu en Nodo50

Hoy queremos dar nuestra calurosa bienvenida a los compañeros y
compañeras de Cubadebate http://www.cubadebate.cu/ a Nodo50. Hemos
comenzado una colaboración con Cubadebate que consiste en alojar una de
las copias de su web en nuestros servidores en Suecia.

Este espejo o "mirror" (http://es.wikipedia.org/wiki/Mirror) tienen como
principal objetivo contribuir a garantizar que la web de Cubadebate
siempre esté disponible.

Precisamente este 28 de febrero se han cumplido 27 años del asesinato de
Olof Palme. Durante sus periodos de gobierno, Suecia mantuvo una
política exterior solidaria con los pueblos en lucha por su liberación
(Vietnam, Sudáfrica, Palestina) y de amistad y cooperación con Cuba. A
ello hace referencia este discurso de Fidel Castro con motivo de la
visita de Olof Palme a Cuba en 1975
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1975/esp/f290675e.html

Todo lo contrario que los actuales gobernantes suecos, fieles seguidores
de la llamada "Posición Común" europea, impulsada por Aznar para atacar
a la revolución cubana. Sobre la actitud del actual gobierno sueco hacia
Cuba recomendamos este artículo de René Vázquez Díaz, que sigue vigente
tres años después de su publicación:
Cuba y la indecencia de los políticos suecos
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/07/cuba-y-la-indecencia-de-los-politicos-suecos/

Se suele decir que en Internet no importan las fronteras ni los países,
pero no es del todo cierto, ya que la infraestructura técnica que
sustenta Internet sí tiene localización geográfica, y también dueños.

Por esto nos satisface enormemente que el mensaje revolucionario de
Cubadebate pueda lanzarse desde el territorio sueco usando nuestra
infraestructura, contrarrestando, aunque sea en parte, la indecencia del
actual gobierno sueco.

Seguimos trabajando por una red libre y abierta y por el derecho a
informar. En lucha contra el capitalismo que todo lo devora.

Asamblea de Nodo50
www.nodo50.org

Informe anual 2013: ONG-del hostigamiento a la criminalización


 


Por Allende La Paz on 28 febrero 2013



Las Restricciones al Acceso de los Defensores de Derechos Humanos a la Financiación Aumentan la Impunidad

Publicación del Informe Anual 2013 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.


Ginebra-París, 28 de febrero de 2013. En su recientemente publicado Informe Anual, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos centra su atención en un nuevo impedimento al trabajo de los defensores de derechos humanos. Los gobiernos incrementan las restricciones al acceso a la financiación, y, en particular, a la financiación extranjera, con la intención principal de silenciar a los defensores de derechos humanos. Este obstáculo, que está afectando a un número cada vez mayor de defensores de las libertades fundamentales en todo el mundo, no solo viola las normas de derechos humanos reconocidas de manera universal, sino que también supone un serio golpe a los esfuerzos de la sociedad civil para promover y proteger los derechos humanos asegurando que la voz de las víctimas de violaciones de derechos humanos sea escuchada.


El Informe Anual 2013 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), realiza un análisis global de las violaciones del derecho de las ONG a la financiación a través de diversas restricciones impuestas por los Estados. El Informe ofrece así un panorama detallado de esta problemática, aún poco estudiada. Este análisis se encuentra ilustrado con ejemplos de casos concretos de 35 países.

“Queremos proteger a las ONG. En este momento, éste es un problema que necesita una respuesta urgente debido a la existencia de un patrón emergente, de una respuesta global negativa, que ataca a los defensores de derechos humanos identificándolos como ilegítimos por sus vínculos internacionales. Este nuevo argumento en contra del apoyo internacional, más concretamente en contra de la financiación internacional, limita las acciones de las ONG. Esto es inaceptable. Con el Informe de este año queremos reformular el debate sobre el trabajo en derechos humanos reconocido universalmente”, señaló Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

“Las barreras a la financiación son impuestas frecuentemente dentro de un contexto generalizado de represión en el cual las legislaciones restrictivas combinadas con campañas difamatorias y acoso judicial contras los defensores de derechos humanos crean un ambiente hostil contra las actividades que estos realizan. Estas barreras a la financiación de las ONG impuestas por los Estados representan uno de los problemas institucionales más graves a los que se tienen que enfrentar los defensores en la actualidad”, añadió Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.

Como también destacó Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, en el Prefacio del Informe: “El tema del Informe de este año es de especial pertinencia, ya que hemos constatado recientemente una tendencia progresiva de estigmatización y restricciones injustificadas en materia de acceso a la financiación y a los recursos destinados a las organizaciones de la sociedad civil. Con ello se busca reprimir toda forma de crítica [...]”.

El derecho de las ONG a la financiación es una parte integral del derecho a la libertad de asociación. El acceso a fondos y recursos es esencial ya que sin éste el trabajo diario de las ONG se ve altamente comprometido. En algunos países, las consecuencias de estas legislaciones y prácticas están debilitando el mismo. En Etiopía, la legislación sobre financiación extranjera está forzando a las ONG a reducir sus actividades y despedir a parte de su plantilla, o a parar sus actividades relacionadas con derechos humanos. En la Federación Rusa, las ONG que reciben financiación extranjera pueden enfrentarse a cargos de responsabilidad penal si no incluyen la mención “agente extranjero” en todos los documentos oficiales. En Belarús, el Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna”, Ales Bialiatski, se encuentra en prisión por utilizar financiación extranjera y sus colegas han sido desalojados de sus oficinas. Algunos Estados utilizan también la técnica de la “restricción por omisión” para impedir que las ONG de derechos humanos puedan acceder a los fondos. Al no aplicar el procedimiento previsto por sus propios textos legislativos y reglamentarios, las autoridades privan a las ONG de la capacidad de llevar a cabo proyectos financiados por organizaciones o Estados extranjeros, como ocurre en Bangladesh.

Basándose en el marco legal que rodea el derecho al acceso a la financiación y la embrionaria jurisprudencia sobre el tema, el Informe estimula una reflexión de fondo sobre los impactos negativos de estas medidas restrictivas, y formula recomendaciones a todos los actores involucrados - beneficiarios, donantes, gobiernos y organizaciones intergubernamentales.
El Informe se puede descargar en los siguientes enlaces:

lunes, 25 de febrero de 2013

Yoani Sánchez e Hilda Molina, visitas que no “honran” a ningún pueblo


La primera parada de la Bloguera PayPal fue Brasil en donde fue recibida por grandes manifestaciones de protesta



Por Nechi Dorado, ANNCOL


Hace unos años llegó a Argentina la doctora Hilda Molina. Lo hizo en el marco de una feroz campaña contra Cuba dando cuenta de la “crueldad del gobierno cubano” y su “ataque permanente” a los derechos humanos en la isla.

Muchos fuimos los argentinos que repudiamos esa visita, hay que recordar que se logró gracias a la intervención de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien intercedió ante el presidente Raúl Castro, para que la médica “blasfemante”pudiera salir de Cuba para reunirse con su familia.

¡Y vaya si logró su objetivo! Vos prendías la tele o la radio y allí estaba la doctora haciendo saltar las lágrimas de los ingenuos manipulados por la gran prensa basura.

Tiempo antes de arribar la doctora, lo hizo su madre. Una viejecita que también “conmovió” a la opinión pública a través de la gran promoción que le dieran los medios que responden a la SIP. ¡Y ya sabemos qué representan esas siglas!

Hilda Molina
Cuando se produjo el “reencuentro” abuela-madre-hijo-nietos, lágrima va, lágrima viene, todos fueron felices, no se si comieron perdices, pero que se trenzaron con tremendo asado argentino, no tengo ninguna duda.

La señora Hilda Molina obtuvo su residencia inmediata, tras su arribo, repito, repudiado por una gran parte del pueblo argentino que está harto de acumular residuos, propios y ajenos. Todavía andan por acá aunque jamás se las volvió a mencionar en ningún lado.

Hicieron realidad su sueño, recibieron ayuda para concretarlo y eso está más que demostrado. Sus “derechos humanos”, por esas cuestiones anacrónicas de la alta política, fueron resueltos en la patria del Che.



Hay millones de familias argentinas que viven en las villas de
miseria que seguramente no tendrían nada en contra
de intercambiar hogar con la mascota 
de la CIA del Caribe
EN FECHA PRÓXIMA se anuncia la llegada de otra “personalidad” de esas que solo de mencionarla te hace erizar la piel y revolver el estómago.

Hablo de la “bloguera”cubana, Yoani Sánchez, que llega con otras características –al menos nadie puede decir que será recibida en presidencia- pero con el mismo fin que trajo a la doctora. Que se sepa no viene para quedarse ni sería recibida con bombos, platillos y compasión ni en el marco de un rejunte familiar o reunificación, como debe decirse como el caso mencionado.

Yoani viene invitada por esa prensa que está en sintonía directa con el Departamento de Estado, la misma que históricamente desparramó largas horas televisión- radio e incontables resmas de papel, contra la Revolución cubana, su gobierno y por añadidura, contra el pueblo cubano que es el que sostuvo, sostiene y seguirá sosteniendo ese sistema igualitario.


Uno podría decir que cualquier persona tiene derecho a expresar su disconformidad con el gobierno de su país y de eso no hay dudas.

Pero ¿qué pasa cuando esa persona actúa financiada por los dineros que le aporta una potencia extranjera, en este caso los EEUU?

¿Estamos muy equivocados quienes sostenemos que la señora Sánchez es una mercenaria”?

De ninguna manera. Mucho menos sabiendo que el imperio del norte es el que aplicó un bloqueo salvaje contra, ya no digamos el gobierno cubano, sino contra el pueblo. Bloqueo que por supuesto no afecta a los mal llamados “disidentes”.

Me pregunto ¡con qué autoridad puede esta señora argumentar que en su tierra, no existe la libertad de opinión cuando desde allí lanzó un blog que “mágicamente” tuvo difusión en el mundo traducidos por manos magas a 18 idiomas, traducción que ni siquiera las grandes empresas transnacionales poseen en su páginas en internet!

Hasta el momento su espacio existe, se sabe su dirección, teléfono, los lugares por los que “repta”, todo indicado por ella misma. No hizo falta que Cuba despliegue a sus servicios de inteligencia para saber que había en las entrañas de la patria una apátrida, asidua visitante de la Oficina de Intereses gringa y que sigue actuando con absoluta libertad aunque no quiera reconocerlo. (Y que además es “embajadora itinerante”).

Digo, libertad de expresión, porque convengamos que este personaje, alineado como está con los EEUU no puede ser libre de nadie.

Es simplemente una herramienta más entre el montonazo que acumula el imperio gracias a abultadas cantidades de divisas y que bien sabemos, irá a parar al sector de los trastos inservibles cuando deje de resultar importante su figura.

Yoani Sánchez, actual niña mimada de los EEUU, reconocida como casi heroína por Ian Kelly que la asume como prestigiosa personalidad mundial.



Beneficiada por la admiración que le profesa John Negroponte, asesino comprobable, hombre de la CIA, ejecutor de la tristemente célebre Operación Fénix gracias a la que se asesinó, previo paso por la tortura, a más de 40 mil vietnamitas.

Tipo que aumentó su currículum en otro momento espantoso e inolvidable de Latinoamérica, cuando el desarrollo de la Operación Cóndor que desgarró a miles de hombres y mujeres.

O como cuando fue embajador estadounidense (1981-1984) y militarizó a Honduras, donde el escuadrón de la muerte conocido como “Batallón 3-16” desapareció a centenares de luchadores populares, batallón preparado durante seis meses por agentes de la CIA, asesores estadounidenses y argentinos. Este engendro admirador de la Sánchez, convirtió a Honduras en un Portaviones fijo en la lucha contrainsurgente contra los vecinos sandinistas en Nicaragua y la guerrilla de FMLN en El Salvador.

Estos son los personajes y fuerzas que sostienen, financian, protegen y empujan a una mujer que prefirió entregar su alma a las bestias que desde 1959 vienen causando dolor a su pueblo extendiendo el horror a los pueblos hermanos.



YOANI SÁNCHEZ FUE REPUDIADA en Brasil, allí vio la cara del desprecio. Ese desprecio que solo pueden hacer sentir quienes son verdaderamente libres de conciencia y de accionar. Libertad que este personaje no conocerá jamás.

Próximamente llegará a Argentina, volverá a encontrarse con los mismos rostros y no es para menos.

Los pueblos no son tontos, saben muy bien quien es quien en este agitadísimo devenir entre la verdad y la mentira.

Yoani Sánchez y sus patrones ya no engañan a nadie y sinceramente siento pena por esa mujer que no supo diferenciar los deseos de un pueblo libre al que no existe cadena que lo ate.

Por supuesto, demás está aclarar que esa pena que digo sentir no impide que confiese mi asco hacia ella y hacia sus amos.

El repudio en Brasil y el que recibirá en Argentina, no responde a más nada que a un acto de justicia y agradecimiento al pueblo cubano y a su gobierno.

Y digamos también que no responde a nada menos…

domingo, 24 de febrero de 2013

Madrid: De la muerte y de la vida: Stalingrado






Por Red Roja.

La maquinaria de propaganda del sistema lleva décadas intentando desacreditar a toda la izquierda revolucionaria, en especial al movimiento comunista. Esto pasa por la forja del concepto engañoso de “totalitarismo”, un concepto que el capitalismo se saca de la manga para intentar equiparar el fascismo y los Estados socialistas, presentando estos últimos como “dictaduras” profundamente represoras y enemigas de la libertad. Todo esto lo hace presentando cifras infladas y datos tergiversados pero, sobretodo, machacando continuamente el imaginario popular y el inconsciente colectivo desde los aparatos ideológicos del Estado. Uno de los puntos fundamentales de esta estrategia de manipulación es presentar al ejército de EEUU como vencedores de la Segunda Guerra Mundial y “salvadores” de la democracia y la libertad en Europa. ¿Fue así?

No fueron los Estados Unidos los que derrotaron al 70% del ejército nazi, pagando por ello el precio de más de veinte millones de vidas. Fue la Unión Soviética.
Fue la URSS quien dejó un millón de muertos entre los escombros y la nieve de Leningrado.

Fueron las personas combatientes de la URSS quienes resistieron siete meses en Stalingrado sin dejar de luchar, librando una guerra sin cuartel casa por casa, pasillo por pasillo, haciendo pagar a los nazis cada paso con sangre. Esa batalla fue uno de los hitos fundamentales que permitió que se cambiaran las tornas y que la contraofensiva soviética acabase llamando a las puertas de Berlín.

Y, por encima de todo, lo que acabó ondeando sobre el Reichstag fue la bandera roja. Ésa es la lección definitiva para el futuro: el único y verdadero enemigo del fascismo es la izquierda revolucionaria.
Durante años han intentado esconder esta verdad, intentando cubrir con el invento del “totalitarismo” un hecho que ha probado ser innegable:

El fascismo es una de las herramientas más despiadadas de la burguesía para mantenerse a toda costa en el poder.
El Socialismo es su condena a muerte.

Revista Cambio Total

sábado, 16 de febrero de 2013

Dudamel, músico venezolano fue sometido a interrogaatorio y revisión exhaustiva en Israel

Gustavo Dudamel, músico venezolano bastardeado en Israel


Dudamel fue sometido a interrogatorio y revisión exhaustiva en Israel

Posted on by ramarti
Colarebo
Según el portal The Arts Journal, Gustavo Dudamel, quien actuó en Tel Aviv hace algunas semanas como invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel, anunció a través de su agente, que considera evitar volver a ese país hasta que mejoren las relaciones entre Jerusalén y Caracas.Dudamel, músico y director de orquestas de renombre internacional como la Filarmónica de Los Ángeles, y las sinfónicas de Gotemburgo y Simón Bolívar de Venezuela, fue sometido a interrogatorios y a una revisión “exhaustiva, larga y hostil” por parte de personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión al ingresar y al salir de la nación hébrea, revela el portal.
Según Haaretz, el diario más antiguo de Israel, Dudamel probablemente fue seleccionado por su nacionalidad.
El gerente general de la Filarmónica israelí, Avi Shoshani, explicó a medios de su país, que un representante de la Filarmónica fue a recibir a Dudamel en la rampa del avión (como se acostumbra en el servicio VIP para los invitados de prestigio), pero una vez que las autoridades de seguridad del aeropuerto deciden realizar un chequeo, quienes acudieron a recibirlo fueron separados del invitado.
Inmigrante en Israel, donde los reciben así




Shoshani estimó que si Dudamel hubiera mostrado la carta de invitación de la Filarmónica (o hubiera facilitado algún teléfono para confirmar la invitación) se hubiera evitado la incómoda situación.
Sin embargo, el periodista especializado en música clásica Norman Lebrecht escribió en su blog que “el representante de Dudamel nos aseguró que el maestro llevaba la carta”.
Lebrecht comenta además que, en una declaración a través de su representante, Dudamel dijo: “Ese tipo de situaciones son muy desagradables y desafortunadas. Me encanta hacer música con la Filarmónica de Israel y espero encontrar maneras de trabajar con ellos en el futuro”.

Empresa alemana utiliza guardias neonazis para controlar a los trabajadores inmigrantes

Símbolo Nazi




Berlín. Agencias. | 15 febrero de 2013



    

 Amazon, la mayor empresa de comercio en línea, está acusada de mantener la seguridad y el control entre sus trabajadores inmigrantes en Alemania a través de guardias neonazis pertenecientes a la firma HESS Security.

 La situación laboral en el mundo es siempre crítica, sobre todo en las condiciones contemporáneas que tienden a escamotear derechos y obtener de ahí un reducción de costos de producción y, por lo tanto, un margen más amplio de ganancia. Este es, en términos generales, el fundamento de la explotación laboral, que se manifiesta lo mismo en China que en Malasia o en los campos de cosecha de Estados Unidos.

 Y, contrario a lo que se pueda creer, no hay país por supuestamente "avanzado" que esté, que se encuentre exento de esto.

 En Alemania, por ejemplo, Amazon se encuentra en medio de un escándalo laboral luego de que el canal de televisión ARD difundiera un documental en el que muestra cómo más de 5 mil empleados temporales, todos ellos inmigrantes que trabajan en los centros de empaque y distribución de la filial local de la compañía, están custodiados y controlados por personal de seguridad ligado con la ideología y prácticas neonazis, entre estas, el uso de uniformes negros y de corte de cabello y botas tipo militar. Y por si esto no bastara, Amazon contrató a estas personas —adscritas a la empresa HESS Security, nombre que inevitable e inmediatamente hace pensar en Rudolf Hess, uno de los hombres de mayor confianza de Adolf Hitler— para cuidar a los inmigrantes también en los hoteles donde estos pernoctan.

 De acuerdo con testimonios recogidos por los realizadores del documental, los hombres de HESS se caracterizan por su hostigamiento hacia los trabajadores, cateando sus dormitorios y las áreas comunes del lugar donde residen, diciéndoles que ellos son ahí la policía e incluso echándolos del hostal cuando incurren en un comportamiento que no les parece adecuado.

 En el video presentado, varios de estos guardias portan ropa de la marca Thor Steinar, de origen berlinés y francamente identificada con posturas políticas de extrema derecha, tanto que la liga de fútbol local, la Bundesliga, y el parlamento alemán prohibieron su uso por su relación con el ámbito neonazi. Paradójicamente, Amazon también dejó de vender productos de Thor Steinar por estas mismas razones desde 2009.

 En un comunicado oficial, Amazon se defendió diciendo que la contratación de los servicios de HESS no fue hecha directamente por la empresa, pero aun así se ha iniciado ya una investigación al respecto.

jueves, 14 de febrero de 2013

La verdadera cara de Benedicto XVI. Por Cristóbal García Vera




Por Cristóbal García Vera - Canarias-semanal.org


El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad.

 El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVIha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sostuvo solemnemente que la aportación del Sumo Pontífice es ”probablemente única en la historia de los papas y no fácilmente superable por ningún otro en el futuro”. Los reconocimientos, sin embargo, no han llegado solamente, tal y como resultaba lógico esperar, del ámbito de la propia Iglesia. Desde Angela Merkel a Barack Obama, pasando por la Casa Real española, han sido muy pocas las instituciones, mandatarios o políticos que se han resistido a dedicar palabras elogiosas a quien dejará su cargo el próximo 28 de marzo.

 Pero, ¿quién es realmente este hombre, al que todos parecen echar de menos incluso antes de que se haya retirado al monasterio de clausura en el que ha decidido vivir la última etapa de su vida?

De las Juventudes Hitlerianas y la “Santa Alianza” con Reagan al trono de Pedro 


Aunque hoy casi nadie parece querer acordarse de ello, Benedicto XVI inició su “militancia social”, en las filas de las Juventudes Hitlerianas en su Alemania natal. Al ser elegido como el Papa 265º, tras la muerte de su sucesor Juan Pablo II, el Vaticano puso en marcha una campaña de lavado de imagen con la que se pretendió disculpar este hecho, aduciendo tanto la edad que entonces tenía Joseph Ratzinger como el “contexto histórico” en el que se produjo. Lo cierto es, no obstante, que con contexto histórico o sin él, la pertenencia a la organización de los cachorros fascistas no era obligatoria, y no integrarse en la misma tampoco acarreaba ningún tipo de represalia por parte del régimen nazi.

El episodio, con todo, podría haberse considerado como un mero “pecado” de juventud si no fuera porque, a lo largo de toda su vida adulta, Ratzinger continuó dando sobradas pruebas de su ideología política ultraderechista. Fue destacado su papel, por ejemplo, en la persecución sin cuartel de la Teología de la Liberación. Corriente cristiana progresista nacida en América Latina, entre religiosos comprometidos con las luchas populares de emancipación. Al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe -la antiguaInquisición -, y como principal colaborador de Karol Wojtyla, Ratzinger utilizó todo su poder para apartar a los teólogos que habían decidido ”echar su suerte con los pobres de la Tierra” y acabar con su ”subversiva”influencia. Eran los tiempos de la guerra sucia de la Administración Reagan en Latinoamérica. Años en los que Juan Pablo II estableció una ”Santa Alianza” con el impulsor de la ”Guerra de las Galaxias”, que permitió imponer en este subcontinente, a sangre y fuego, las políticas neoliberales que arrasarían la región en las siguientes décadas. Joseph Ratzinger, partícipe de este pacto entre las fuerzas del orden capitalista, mantuvo un silencio cómplice ante las masacres que las dictaduras auspiciadas por los EE.UU. estaban cometiendo para defenderlo.

En el año 2004, Ratzinger aún tuvo la oportunidad de apoyar, indirectamente, la campaña de George W. Bush, mediante una carta en la que pedía a los electores católicos que no votasen por su oponente John Kerry, por la posición de éste último en relación con el aborto. La última demostración de sus inclinaciones políticas, sin embargo, la ofreció Benedicto XVI en junio de 2011, al visitar la tumba y rendir homenaje al cardenal croata Alojzije Stepinac. Un clérigo que, durante la II Guerra Mundial, se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere del poglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas, cuando éstas invadieron Yugoslavia en 1941. Tras la derrota del régimen del poglavnikPalevic y de los ocupantes nazis por los guerrilleros de Tito, Stepinac fue enjuiciado por su colaboracionismo y condenado a 16 años de prisión. Juan Pablo II terminaría beatificándolo.

Ratzinger ordenó silenciar los abusos sexuales a menores bajo amenaza de excomunión


En 2010, el Vaticano aseguró que se había desatado una campaña para desprestigiar a Benedicto XVI, a raíz de los miles de casos de pederastia cometidos por sacerdotes que habían comenzado a salir a la luz en Estados Unidos, México Irlanda o Canadá varios años antes.

“Benedicto XVI - aseguraron desde la “Santa Sede” - es el pontífice que más ha hecho contra la pederastia en la Iglesia”. Ante el escándalo desatado internacionalmente, el propio Ratzinger se vio obligado a pedir perdón públicamente “por los abusos sexuales contra menores perpetrados por algunos sacerdotes”.

“No comprendo cómo esto pudo suceder”, aseguró con aparente pesar el Papa, a los periodistas que le acompañaron en un viaje a México, donde el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel - un protegido de Juan Pablo II, llevó a cabo estos abusos durante gran parte de su vida. Estaba mintiendo, tal y como demuestran los documentos dados a conocer por el ex sacerdote Alberto Athié y el investigador Fernando González. Según consta en ellos, el Vaticano conoció la existencia de estos abusos al menos desde el año 1956. El informe más importante que lo prueba es del sacerdote carmelita Anastasio Ballestero. Se trata de una suerte de resumen con toda la información sobre la actividad delictiva de Maciel. La responsabilidad directa de Ratzinger en el ocultamiento y protección de los delitos del fundador de Los Legionarios comienza en 1981, al hacerse cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe: ”Cuando surge la denuncia formal ante esa congregación, en ese momento por oficio, se debería haber atraído todas las informaciones que estaban en Roma” - denunció Athié al diario La Jornada.

En 1998, algunos ex Legionarios de Cristo acudieron a presentar una denuncia formal ante Ratzingerpor estos crímenes. ”El actual Papa - añadió el ex sacerdote Alberto Athié a la publicación mexicana- nunca respondió. Retuvo el proceso judicial, hasta que ya definitivamente no le quedó otra que reducirlo al estado laical. Lo hizo para proteger a Maciel y protegerse a sí mismo, porque iba a entrar al cónclave”.

Pero el caso de Marcial Maciel no constituye ninguna excepción en el tratamiento de la Iglesia Católica de los delitos de pederastia cometidos por sus sacerdotes alrededor de todo el Mundo. La política oficial de la Iglesia a este respecto se encuentra reflejada en la directiva ”Crimen sollicitationis”,aprobada por Juan XXIII en 1962 para imponer la obligación de guardar silencio sobre estos abusos sexuales bajo pena de excomunión. Este documento permanecía vigente cuando Joseph Ratzinger fue nombradoprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras acceder al cargo, el futuro papa redactó un nuevo decreto que consagraba los aspectos fundamentales de la antigua disposición. Principalmente, la obligación de que las denuncias por abusos se presentaran exclusivamente en Roma y la pena de excomunión para aquellas víctimas o sacerdotes que se atrevieran a denunciar ante tribunales ordinarios o la prensa. El propio Ratzinger fue, en efecto, quien ordenó silenciar los abusos a menores. A través de una carta que sería recuperada posteriormente por el semanario The Observer, dio instrucciones a todos los obispos sobre las medidas que debían disponer para encubrir a los clérigos que realizan este tipo de prácticas deleznables. 

martes, 12 de febrero de 2013

¿Por qué luchaban ellos en la defensa de Madrid en 1936?




¿Por qué luchaban ellos en la defensa de Madrid en 1936?

 

Por Miguel Urbano Rodrigues


En viaje reciente por Madrid, un impulso de nostalgia me llevó hasta la Ciudad Universitaria. Me perdí en las amplias avenidas entre los edificios modernos de diferentes Facultades e Institutos rodeados de apacibles espacios verdes.

Tuve la sensación de llegar a un lugar desconocido. Y no lo era. La ilusión de lo “nuevo” nacía de la acción del hombre; la Ciudad Universitaria fue reconstruida durante la dictadura.

Había caminado por allí en 1947 durante mi primera visita a España. El panorama en esa época era otro. Yo llevaba en la mano el libro de un francés que describía con detalle la defensa de Madrid en el otoño de 1936.

Yo era entonces un joven sin formación política, modelado por una educación burguesa. Pero el choque de la lectura fue tan fuerte que me atrajo al escenario de la batalla. Guardaba en la memoria imágenes y emociones de las semanas en que republicanos españoles aparecían en el monte donde yo, adolescente, residía en Moura con mis padres. Mi madre era una señora muy conservadora, pero tenía pena de aquella gente que atravesaba la frontera y los dejaba dormir una o dos noches en un granero. Ellos huían de la columna franquista de Yagüe que, subiendo de Sevilla, rumbo a Badajoz y Madrid, cometía masacres espantosos por donde pasaba.

Transcurridas más de seis décadas, era difícil imaginar en la serenidad casi bucólica de la Ciudad Universitaria que allí se había librado, a las puertas de Madrid, una batalla cuyo resultado prolongó el conflicto español hasta las vísperas de la II Guerra Mundial.

Comparé en el libro las imágenes que distanciaban la Ciudad Universitaria de la inicial que yo había conocido y esta de la actual.

En 1947, la reconstrucción solo principiara. Eran aun identificables ruinas de edificios destruidos durante los combates.

El libro del escritor francés, cuyo nombre no recuerdo, era imparcial. Evocaba los acontecimientos casi cronológicamente a partir del golpe de estado del 36, iniciado por Franco en Marruecos y Mola en el Norte.

Recuerdo que el relato dejó en la memoria semillas tan fuertes que durante mi largo exilio brasileño escribí un cuento cuyo personaje había luchado en el frente de Madrid con los republicanos.

Pero solamente muchos años después, ya comunista, y habiendo leído obras fundamentales sobre aquella guerra trágica y romántica comprendí el significado profundo de la épica defensa de Madrid.

En el invierno de la vida, evocar lo que allí pasó, en las orillas del Mazanares, me encaminó para una reflexión muy diferente de la que en la juventud me había conducido a la Ciudad Universitaria en reconstrucción.

En esa primera visita yo me había esforzado por ir al encuentro de la Historia por medio de la lectura de los combates en que se enfrentaron fuerzas antagónicas. Intentaba imaginar el choque de las tropas del general Varela y del coronel Yagüe con los milicianos y las columnas anarquistas que asumieron la defensa de la capital, bajo el mando de Miaja y Rojo, mientras se formaba el Ejército Popular de la República.

Sentado en un talud, contemplando ruinas en la ladera que descendía para el Mazanares, tenía el dedo en un mapa que localizaba las antiguas facultades destruidas cuando alguien me tocó en el hombro.

Era una mujer de unos 70 años. Preguntó:

«Que libro es ese?»

Le dije que era el libro de un escritor extranjero sobre la defensa de Madrid cuando llegaron allí los moros.

Ella sonrió. Mi respuesta abatió el muro de la desconfianza. Se sentó a mi lado y habló durante mucho tiempo, mientras yo la oía, callado.

Contó que trabajaba en el Hospital Clínico, arrasado días después, así como la Casa de Velazquez, cuando la vanguardia de los franquistas atacó a inicios de noviembre del 36. El ímpetu de la ofensiva fue tan fuerte que los milicianos y los anarquistas de la improvisada línea defensiva recularon en desorden. El Gobierno de Largo Caballero se había trasladado de la capital para Valencia. Los civiles del barrio pensaron que la guerra acabaría inmediatamente. Los aviones italianos y alemanes bombardeaban todos los días Madrid. Una compañía de moros penetró hasta la Plaza de España. Pero de repente todo cambió.

Quebrando el aire pesado de la tarde con la mano que apuntaba para lugares que nombraba, donde la batalla fuera más intensa, la vieja señora, testigo de la batalla, pronunció palabras que no olvidé:

“El día 18, llegaron los hombres de la XI Brigada Internacional. Avanzaron al encuentro del enemigo y obligaron a los moros a recular. Algunos, los pocos que sabían español, cantaban un himno que comenzaba así:

País lejano nos ha visto nacer
De odio llena el alma hemos traido
Pero la patria no la hemos aun perdido
Nuestra patria está hoy en Madrid.

Y entonces, volvimos a creer. El pueblo de Madrid comenzó a gritar en las calles el No pasarán. Y los franquistas no pasaron!



El día 23 de noviembre, los combates acabaron. Los nacionalistas se enterraron en trincheras en la Ciudad Universitaria y allí quedaron hasta al fin de la guerra».

La mujer, así como había aparecido, inesperadamente, desapareció. Se despidió con un seco «Adios, señor» y se alejó.

¿Habría participado de alguna manera al lado de los defensores de Madrid? La atmósfera en España, en aquella época, desaconsejaba preguntas a una desconocida.

La «NO INTERVENCIÓN»


Al volver a ver la actual Ciudad Universitaria, vivía en mi cuerpo envejecido un hombre muy diferente del joven que por allí había pasado en la plenitud de la dictadura de Franco, empujado por el deseo de comprender lo que había pasado en las orillas del Mazanares en días decisivos de una guerra que lo perturbaba desde la adolescencia.

Había leído miles de páginas sobre el tema, desde los cuatro volúmenes de «Guerra y Revolución en España» (1) a la novela «La Casa de Eulália» (2) y muchas obras sobre los debates en la Sociedad de Naciones y en el Comité de No Intervención creado para evitar la intervención de las grandes potencias en el conflicto.

Yo sabía que el Comité, instalado en Londres, no había alcanzado el objetivo propuesto. Fue en la práctica un organismo meramente formal. Alemania e Italia no respetaban desde el inicio sus resoluciones, con la complicidad farisaica de Inglaterra y de Francia. Cuando Hitler y Mussolini decidieron apoyar militarmente la sublevación de Franco y Mola, Inglaterra, potencia naval hegemónica, podría haber impedido el desembarco de tanques, aviones y de miles de soldados italianos en los puertos de Andalucía. Pero se limitó a protestas hipócritas. La Francia de Leon Bum cerró la frontera con Cataluña, impidiendo la entrega al gobierno del presidente Manuel Azaña de armas que este había comprado y pagado.

Eso mientras los aviones alemanes de la Legión Condor, pilotados por nazis de la futura Luftwaffe, bombardeaba la población civil de ciudades de la República. La destrucción de Gernika es recordada como ejemplo y símbolo de la barbarie fascista.

Fue solamente en octubre que cargueros venidos de la URSS, en respuesta a la ostentosa intervención de las potencias del Eje, descargaron en Cartagena los primeros cazas Policarpo I-16. Conocidos en Madrid por “chatos” y “moscas”, entraron en combate inmediatamente, abatiendo numerosos Heinkel, Junkers y Fiat para sorpresa de los estados mayores de Londres y París.

La pasividad británica y francesa estimuló la escalada del fascismo. Hitler la interpretó correctamente. La política de «No intervención» funcionó en la práctica como un prólogo de la capitulación de Munich.

La Gesta de las Brigadas


Decenas de libros en muchos países evocan la epopeya de las Brigadas Internacionales, desde tesis académicas a memorias y reportajes. Hasta novelas. El cine también le dedicó atención.

Cuestiones polémicas son transversales en ese conjunto heterogeneo de trabajos. Las contradicciones se inician en las estadísticas. No existen registros oficiales sobre el numero de participantes en las siete Brigadas formadas en Albacete, la ciudad donde funcionó el estado mayor de la organización, bajo el mando del francés André Marty. Las evaluaciones oscilan entre 35.000 y 50.000.

Las Brigadas fueron creadas en París, por iniciativa de la III Internacional. Pero es falso que todos sus integrantes fueran comunistas.

Algunos de ellos se hicieron, años después, personalidades de renombre mundial: el alemán Willy Brandt, el yugoslavo Josip Tito, los italianos Pietro Neni y Luigi Largo, el albanés Enver Hosha, el mexicano David Alfaro Siqueiros. Miles de voluntarios extranjeros combatieron por la República sin pertenecer a las Brigadas. Entre otros el francés André Malraux y el inglés Geoges Orwell, ambos escritores famosos.

Existe consenso sobre el comportamiento heroico de las Brigadas en los múltiples frentes en que se batieron. La gran mayoría de esa gente no tenía formación militar. Pero ellos dejaron como colectivo revolucionario memoria de combatientes ejemplares.

Dos generales de las Brigadas, el húngaro Lukács y el soviético Kleber, adquirieron prestigio internacional por su capacidad como estrategas en las batallas en que intervinieron.

Cuando las Brigadas se retiraron de España a finales de 1938, bajo la presión internacional, centenares de sus miembros, no pudiendo regresar a sus países, fueron tratados como apátridas y perseguidos, algunos ingresados en campos de concentración.

Pero la calumnia, la falsificación de la Historia y la propaganda fascista no podían borrar la gesta de esos hombres. Hoy, en 15 ciudades de tres continentes se levantan monumentos dedicados a ella.

Por qué combatieron ellos en España?


Los nombres de algunas Brigadas encierran de cierta manera la respuesta a la pregunta: Garibaldi, Dimitrov, Thaelman, Louise Michel, Lincoln, Viallant Couturier, Henri Barbusse, Comuna de París.

Con opciones ideológicas diferenciadas, ellos combatieron hermanados por el sentimiento de solidaridad con el pueblo español agredido por el fascismo.

Recordar esos revolucionarios maravillosos es un deber en una época en que el fascismo levanta la cabeza en Europa, en los EUA, en América Latina. En las llanuras y montañas de España ellos supieron luchar y morir en defensa de la Humanidad, de valores e ideales que confieren significado a la vida.

Estos días en que, fortificada en el Poder, una derecha cavernícola, fascistizante, intenta en Portugal destruir lo que resta de la Revolução de Abril e impone al pueblo una auténtica dictadura del Capital, concretizada en leyes y decretos que traen a la memoria la era de Salazar- es también un deber combatir esa escoria humana, derrotar su política criminal.

No será como en España del 36, por las armas, que los portugueses podrán hoy enfrentar el monstruoso sistema que los oprime y lanza a la miseria. Pero, inevitablemente, el pueblo trabajador, a medida que se profundice en las masas la conciencia de que la dictadura de fachada democrática de la clase dominante lo conduce a la ruina y a una servidumbre de nuevo tipo, volverá, como en grandes momentos de nuestra Historia, a asumirse como sujeto en el proceso de transformación de la vida. Ese día, sin fecha previsible, llegará por la fuerza de la lógica de la Historia.

Serpa, 18 de Febrero de 2013
1.«Guerra y Revolucion en España», obra elaborada por una Comisión presidida por Dolores Ibarruri, Editorial Progreso, Moscú,1967.

2. Manuel Tiago (pseudónimo de Álvaro Cunhal), «La Casa de Eulália», Ed. Adelante, Lisboa 1997.

domingo, 3 de febrero de 2013

España: Mapa de la corrupción


Mapa de España



 Por Leonor Massanet*

Alguien ha elaborado un GoogleMapa interactivo de España con todos los casos de corrupción de todos los partidos y en todas las regiones. Está ordenado por partidos y por regiones. Solo tenéis que pinchar en el mapa en las siglas de una u otra formación política o bien en los nombres de regiones de la columna de la izquierda y se os abre una ventana con los datos del caso en cuestión y enlaces a noticias publicadas sobre los mismos. No tiene desperdicio. Esto si que es una epidemia...


*Del colectivo Ojos para la Paz en Libia